viernes, 23 de marzo de 2012

Curriculumaren definizioa lortzeko prozesua

Curriculumaren inguruan aurkitutako definizioak:

Nerea:  “Entendemos el currículum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución.” (Coll, 2008)

Iván: Se entiende por currículum el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. (Euskal eskola publikoa, “Curriculum para el Pais Vasco”, 371.214 CUR, orr.54)

Ania: Según el criterio de (Otmara González, 1994) "El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado".

Kontuan izandako ikuspegiak:

- Curriculum plangintza (formazioan, ezagutzan eta honen emaitzan oinarrituta)
Proyecto sistematizado de formación
- Curriculum plangintza teknologikoa (helburuak lortzeko bideak)
 Proporciona guias de acción
- Curriculum esperientzia (planifikatua eta ez planifikatua)
 Planifikatua: serie estructurada y ordenada de contenidos
 Ez planifikatua: experiencias de aprendizaje
-Curriculum praktikaren eratzailea (praktikarekin garatzen da)
Pensar, sentir, valorar, actuar
-Curriculum eraikuntza sozial eta kulturala (egoera sozial, kultural eta historiko zehatz batean)
Un país determinado

Berba gakoak:
- Proiektua
- Edukiak 
- Helburuak
- Pertsonaren eraketa
- Praktika
- Egoera

No hay comentarios:

Publicar un comentario